ACUPUNTURA Y ARTROSIS

Se puede definir la artrosis como  una enfermedad crónica, degenerativa que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones.

 

El cartílago es como una especie de amortiguador , que por una parte sirve para que los extremos de los huesos que están dentro de una articulación, no se rocen entre ellos, y así favorecer los tipos de movimientos que realiza la articulación a que en cada caso nos estemos refiriendo. Esta enfermedad es  uno de los problemas mas frecuentes en las articulaciones y esta enfermedad prevalece mas en personas de edad avanzada  y con mucha mas incidencia en mujeres que en  hombres.

 

Dado que la artrosis deteriora el cartílago articular, los huesos se van deteriorando y aparece y aumenta el dolor en la articulación., los huesos se van deformando con la aparición de los conocidos osteofitos, y la finalidad de la articulación se ve seriamente comprometida , el paciente tiene que entrar de lleno en la toma de medicamentos que le ayudan a hacer el dolor mas soportable y en múltiples ocasiones a usar bastones, muletas , u otros aparatos, que le ayuden en su movilidad y eviten caídas.

 

Manos, caderas, rodillas, columna,  son articulaciones que suelen verse muy afectadas por esta enfermedad,

 

Los tratamientos de la medicina convencional suelen ser dirigidos a  calmar el  dolor y ayudar en la incapacidad funcional

 

Cuando los tratamientos farmacológicos, y las tablas de ejercicios personalizados fallan el paciente se ve abocado en muchas ocasiones a la  a la cirugía protésica.

 

Podríamos incidir mucho sobre los factores de riesgo, sobre la incidencia según sexos en una u otra articulación, sobre la clasificaciones o clasificaciones que se han hecho sobre la misma, sobre los tratamientos que nos da la medicina alopática sobre los resultados de los mismos, pero dado que ello es apartarse del tema a tratar, es decir ¿que puede hacer la acupuntura ante la artrosis?, no profundizaremos mas en lo hasta aquí expuesto y nos ceñiremos al tema que vamos a exponer.

 

¿Que papel juega la acupuntura ante un paciente con artrosis?

¿Qué efectividad tiene?

¿Cuánto dura el tratamiento?

¿Queda curado el paciente de artrosis que es tratado con acupuntura?

 

Vamos a desarrollar esta exposición empezando por contestar a la última pregunta planteada,

 

Puedo afirmar categóricamente que un paciente tratado con acupuntura para un problema de artrosis nunca queda curado (bueno…. No hay regla sin excepción, pero categóricamente contesto que no.) ¿Entonces porque cada día acuden más pacientes a nuestras consulta para ser tratados de sus artrosis (en sus diferentes clasificaciones y lugar de asentamiento)?.

Intentare ser todo lo realista  que ya conocen mis pacientes que yo soy, y dar una contestación con toda la exactitud y claridad que me sea posible.

Voy a poner como ejemplo las artrosis de rodillas (que es  uno de los problemas dentro de la artrosis al que acuden más pacientes en demanda de ayuda.)

Por supuesto estos pacientes ya han sido tratados y lo siguen siendo por su medico de familia, por el traumatólogo y a veces con el concurso de algún otro especialista medico.

Todos los pacientes están sometidos a un tratamiento cuando menos farmacológico, y en una gran cantidad de casos realizan tablas de ejercicios bajo la dirección y ayuda de gabinetes de rehabilitación, y muchos de ellos también tienen que ayudarse en su vida diaria  de una o dos muletas u otros aparatos  para caminar .

 

Nada mas recibirlos los examinamos desde el punto de vista de la acupuntura, es decir ver si hay desequilibrio  ying – yang y que meridianos energéticos están afectados, en que cantidad, si es por exceso de energía o falta de los misma, y por supuesto agradeciendo mucho los datos que nos suministran las pruebas de imagen que ellos nos traen (normalmente tac, resonancias, radiografiase tc).

Con todo ello intentamos valorar si los desequilibrios que nosotros encontramos guardan relación con las alteraciones que nos refieren las pruebas que ellos nos aportan.

 

Si examinamos una radiografía que nos trae el paciente y observamos o nos lo dice el informe del radiólogo que hay una alteración en una determinada zona de la articulación, empezamos a pensar y casi siempre comprobar que hay una serie de desequilibrios energéticos en ciertos canales relacionados con dicha zona que a nuestro modo de ver justifican suficientemente el problema que presenta el paciente.

 

¿Cómo vamos a tratar al  paciente y con que resultado? Bajo ningún concepto vamos a decir al paciente que deje de tomar la medicación que ya trae prescrita, sino que si se encuentra mejor de su problema le explique al medico que se la receto, que se va encontrando mejor, que también esta recibiendo tratamiento con acupuntura y que sea dicho medico quien si lo estima oportuno vaya retirándole la medicación que le había prescrito.

 

Por supuesto vamos a  tratarle con arreglo a nuestros conocimientos de acupuntura para restablecerle su equilibrio energético en general y muy particularmente en los meridianos que estimamos que por su falta de equilibrio son los causantes del problema que nos presenta.

 

El procedimiento como es habitual va a ser insertarle aproximadamente durante unos  treinta minutos, unas finísimas agujas en diversos puntos de acupuntura de su cuerpo, puntos que unos estarán próximos a la zona a tratar y otros totalmente alejados, pero que la correcta interrelación entre ellos será la determinante de un buen resultado. Si el paciente desconoce la acupuntura suele venir casi siempre miedoso ante el tratamiento , miedo que le desaparece en cuanto se le pone la primera aguja y percibe que aquello no produce molestia alguna, podemos ayudarnos según el caso y paciente de otras técnicas en el mismo acto (moxibustión, electro acupuntura , laser, etc,)

Normalmente tras finalizar la primera sesión el paciente siente ya un gran alivio en el problema motivo de su consulta. Se le hacen generalmente dos sesiones semanales las dos primeras semanas y luego habitualmente alguna mas ya con periodicidad semanal. Por supuesto hay variaciones determinadas por la diferencia de unos problemas a otros.

 

Resultado del tratamiento: aquí hay dos visiones totalmente distintas y aparentemente contradictorias.

Versión muy positiva del tratamiento.  Un porcentaje altísimo de los pacientes (depende mucho del grado de su enfermedad) al cabo de pocas sesiones, desea dejar la medicación para el dolor que venia tomando (comprueba que no va necesitándola y así se lo comunica al médico que se la prescribió ) con la ventaja añadida de que se libra de los efectos secundarios que indiscutiblemente llevan todos los tratamientos, y, muchos de estos pacientes además de poder prescindir de su medicación en todo o en parte, dejan las muletas u otros elementos de apoyo que venían usando, pues su incapacidad funcional les desaparece en un porcentaje muy alto.

Versión negativa del tratamiento.  Cuando a estos pacientes a los que se ha conseguido liberar en todo o en parte de la medicación y recuperarles a  muchos de su incapacidad funcional, ( insistimos , debe de ser su médico quien se la retire según estime conveniente) se les hace cualquier prueba de imagen, (radiografía, resonancia, tac ,etc ) para comprobar la evolución de esa articulación que estamos tratando, casi siempre comprobamos que la evolución a peor de la articulación es la misma que tendría otro paciente en el que la acupuntura hubiera estado totalmente ausente.

 

Conclusión, la acupuntura para las artrosis logra corregir mucho el dolor que padece la persona afectada, su incapacidad funcional también suele verse muy mejorada, por lo que al dejar de tomar medicación , o reducirla en gran cantidad, y al poder prescindir de bastones , muletas u otros aparatos para su vida de relación , su calidad de vida se ve muy mejorada, pero por supuesto la enfermedad sigue ahí y pasados ciertos periodos de tiempo el paciente vuelve a acudir a nuestra consulta en demanda de ayuda.

 

No podemos fijar “ a priori” el numero de sesiones que va a recibir el paciente, ni el tiempo que va a estar sin solicitar nuestra ayuda , pero la relación entre tiempo de tratamiento (las sesiones suelen hacerse una vez a la semana) y tiempo alejado de nuestra consulta deben de resultarle lo suficientemente interesantes cuando siguen asistiendo a recibir tratamiento cuando vuelven a encontrarse peor de la enfermedad, traen a personas  que conocen con el mismo o similar problema, todo ello por supuesto sin perder el contacto con sus médicos habituales (familia, traumatólogo, etc) que son quien en realidad casi siempre con el concurso de diagnostico por imagen, siguen  comprobando la evolución de la enfermedad en los mencionados pacientes.

 

No nos gusta crear falsas expectativas al paciente, ni prometer lo que sabemos que no podemos cumplir, nos gusta informar en su justa medida de que para la artrosis en general hay una ayuda muy eficaz, pero dentro de unos limites, que se puede recibir con un tratamiento adecuado de acupuntura, pero que quien va a recibirlo este debidamente informado de hasta donde puede resultar favorecido con el tratamiento.

 

Si ha llegado al final de este artículo seguramente sea por que tiene un interés directo sobre el tratamiento de la artrosis (la padece) o indirecto (algún familiar suyo). Si es reticente a este tipo de terapias, le recomendamos encarecidamente que la pruebe, ya que no tiene nada que perder y mucho que ganar.